De la subasta al hecho, el camino del 5G
Se ha dado un paso en ese camino hacia el 5G, muchos se preguntan si es una necesidad, incluso hablan de merecimiento, pero que necesitamos para tener una red estable 5G y que podemos hacer con ella.
Partiendo del principio técnico, tenemos que tener una base de 4G consolidada (recordemos la gestión de frecuencias analógicas que no se ha culminado en el país, eso incluye a las televisoras en UHF y el tema de Televisión Digital Abierta).
El anuncio de la subasta no especifica la participación de nuevos terceros nacionales o internacionales, es la confianza la base de la inversión. Por lo tanto solo Movilnet, Movistar y Digitel por ahora parecen los únicos participantes.
Durante Fitelven el énfasis se realizó en la conectividad y desarrollo de las empresas de telecomunicaciones, una innovación fue el tema IXP (Punto de interconexión de Internet) en el país, poco se habló de que hacemos con ese 5G, de sus utilidades, para impulsar la economía nacional y su productividad, ejemplos de telemedicina, incluso su impacto en la agroindustria, energía, turismo, seguridad entre otros, brillaron por su ausencia.
En la nueva economía digital, las telecomunicaciones son las bases, pero debemos impulsar el desarrollo empresarial, industrial, startups, Fintech así como el comercio electrónico para la generación de riqueza y el aumento de la exportación de productos y servicios.
También es cierto que luego de la asignación de este nuevo espectro Movilnet, Movistar y Digitel ya estan listos para 5G en las principales ciudades del país, otro tema será el reemplazo de terminales móviles, la masificación de la tecnología e-sim como el reemplazado del tradicional sim ahora para 5G.
Mientras tanto hagan su carta de navidad, para los amantes de la tecnología de su dispositivo 5G es posible que puedan activar su plan este cierre de 2024.